domingo, 21 de abril de 2013

Actividades de clasificación

La clasificación 



Cuando los niños han aprendido a comparar objetos, es fundamental que aprendan entonces a clasificarlos. Clasificar es el proceso de agrupar o juntar objetos o conceptos en clases o categorías de acuerdo a un cierto esquema o principio previamente establecido.



Los niños aprenderán a usar propiedades específicas de los objetos para poderlos clasificar y deberán comparar los objetos para poder decidir en cual categoría ubicarlos.


Es muy importante que se permita a los niños inventar sus propias categorías y que no tengan siempre que trabajar con las que han establecido las educadoras, lo que sí es importante es que se supervisen las categorías de clasificación que los niños puedan inventar para garantizar que estén bien estructuradas. Cuando un esquema de clasificación está correctamente elaborado siempre es posible decidir en donde va un objeto de la colección que quiere clasificarse.


Los niños más pequeños deben empezar sus actividades  clasificando objetos que difieran únicamente en una característica, por ejemplo la forma o el color; más adelante podrán hacerlo con dos características y así sucesivamente.

Veamos y reconozcamos el nombre de algunas figuras geométricas




Como se mencionaba anteriormente el hecho de aprender a clasificar no sólo sirve para desarrollar un pensamiento matemático sino que es un proceso que se utiliza con mucha frecuencia en la vida cotidiana. Por ello, una posible actividad alrededor de la clasificación es pedir a las niñas y a los niños que clasifiquen en su casa, que observen cuidadosamente los grupos de verdura, fruta, enlatados, etc.  en un mercado, en una tienda, en una biblioteca, es decir pedirles que la actividad de clasificar salga del aula y los acompañe siempre en su vida cotidiana.





Ejemplo en plano gráfico 

















A lavar se ha dicho


Otra actividad que pueden realizar en casa es a la hora lavar,
si el niño esta cerca de ella decirle que le empiece a dar la ropa más pequeña  si en caso de que el niño es único él le tendrá que dar primero su ropa, pero si el niño tiene hermanitos más pequeños le tiene que dar la ropa más pequeña y después la que sigue de su otro hermano,  la de él, la de su mamá y por último la de su papá.

Así el niño esta conociendo que hay diferentes prendas de diferente tamaño, color, tamaño, textura, etc. Esta es una de las cuantas cosas que podemos realizar en casa con gran facilidad, el niño aprenderá con hermanos y papás a realizarlo, verán que pronto aprenderán y les gustará.







Poner la mesa 

Otra actividad para que se diviertan con sus hijos a la hora de la comida, es súper sencillo y muy divertido sí nosotros como papás lo realizamos les daremos a nuestros niños un pensamiento reflexivo.


A la hora de la comida le podemos preguntar a los niños que hacemos antes, indagar hasta que el chiquito diga que poner la mesa, entonces irles preguntando que primero, ya si vemos que no nos resulta entonces darles pequeñas consignas por ejemplo:  coloquen primero los platos, cuestionarlos si saben cuales son los platos y si no decirles como son para que ellos los identifiquen,  después los colocan y así sucesivamente con las demás cosas, como con las cucharas, los vasos, los cubiertos, que acomoden los que son iguales. 

También podemos pedirle que ponga en práctica el conteo y la resolución de problemas, al plantearle que ponga los platos de las personas que van a comer, implica pensar ¿cuántos necesito? 







2 comentarios:

  1. Hola que tal Ariana, Laura y Yudilma; excelente trabajo, muy completo y vistoso, ¡¡¡Felicidades por su labor de equipo y por el trabajo realizado!!!
    Ojalá que esto solo sea el inicio y que sigan nutriendo continuamente este espacio.
    Atte. Martín Flores.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Maestro, fue un gran trabajo, estuvimos en comunicación constante, cambiando, poniendo, etc. Y el resultado fue genial, y me siento honrada por nuestro trabajo. Y gracias por darnos parte de su tiempo... También Ud. forma parte de este Blog.

    ResponderBorrar