domingo, 21 de abril de 2013

Actividades de conteo



Vamos a contar!!!



En este proceso también es importante que los niños se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, que empiecen a reconocer que sirven para contar, que se utilizan como código (en las placas de los autos, en las playeras de los jugadores, en los números de las casas, en los precios de los productos, en los empaques) o como ordinal (para marcar la posición de un elemento en una serie ordenada).

El ambiente natural, cultural y social en que viven los niños los provee de experiencias que, de manera espontanea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. en sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica los principios del conteo.


Ejemplo:


Explicar a los niños por qué es importante conocer los números y saber contar; por ejemplo para escribir la edad, marcar un teléfono, repartir dulces, también  relacionar la conformación de su familia, con la de los números, de esta forma aprenderá a identificarlos y a trazarlos.



Sigamos contando



Ya sabemos que los números siempre estaran presente en nuestra vida diaria y que mas que utilizarlos para divertirnos y aprender, algunas actividades se las daremos a conocer para que las realicen en casa, pero no nada mas en casa las podemos realizar en donde quiera pero el niño pasa el mayor tiempo en casa y con los papás y pues aqui les damos algunos juegos para contar con sus hijos.



 Cuántas partes de mi cuerpo tengo


Aquí en esta actividad es padre porque los niños están realizando el conteo y también conociendo partes de su cuerpo, el papá o la mamá le dice vamos a contar cuantos ojos tienes y el niño empieza a contar cuantos ojos tiene, ahora cuántos dedos tienes en cada mano  así el niño empieza a contar sus dedos, vamos a ver cuántos pies tienes, así sucesivamente con todas las partes de su cuerpo.


El niño empieza a contar y a darse cuenta cuantas partes de su cuerpo tiene, podemos decir que el niño ya sabe que tiene brazos, boca, nariz, pies, etc., pero tal vez no sabía cuántas partes de la misma, se puede combinar con el juego del calentamiento para ponerse más activo el juego y el aprendizaje.



Que tal si lo hacemos cantando...recordando a Topo Gigio 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario