domingo, 21 de abril de 2013

Pensamiento Matemático en Preescolar



¿ Qué es el Pensamiento Matemático en el niño de preescolar?


Antes de publicar actividades, nos insertaremos en el mundo de las matemáticas para entender qué es, para que sirven y por qué se aplican en preescolar, definiendo lo que significa en base a nuestro Programa de Estudio  2011 : El Pensamiento Matemático

El pensamiento matemático va mas allá de los números, conceptos, resolución de problemas utilizando la aritmética. Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. 

Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos);se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. 

El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo.


El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.




La actividad con las matemáticas alienta en los alumnos la comprensión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubren durante sus experiencias de aprendizaje.  (Tomado del Programa de Estudio 2011 Guía `para la Educadora)




Programa de Estudio 2011 (Reforma Preescolar)

Extra: Rompecabezas

Los rompecabezas nos ayudan a la resolución de problemas de manera práctica y sencilla, en esta pagina podrás jugar de la mano de tu niñ@, visitala, navega y juega.

https://itunes.apple.com/mx/app/rompecabezas-matematicas-para/id625745179?mt=8

1 comentario:

  1. Hola, me gusta el material, las actividades son sencilla para que los padres de familia las entienda y apliquen. felicidades

    ResponderBorrar